sábado, 31 de marzo de 2012

PND (Plan Nacional de Desarrollo)

El presidente Juan Manuel Santos con el animo de mejorar las condiciones del país ha implementado unas locomotoras en su plan desarrollo con el fin de que estas ayuden a mejorar la economía, aumentar el ingreso y los puestos de trabajo de muchas familias Colombianas, tratando de superar el porcentaje 11.8% registrado en la tasa de desempleo del año 2010. El ascenso social y los mayores ingresos crearán demanda de más y mejores servicios en el comercio, la salud, la educación, la recreación y el turismo, los bancos y las cooperativas, las telecomunicaciones y el transporte, esto permite lograr que la economía Colombiana este en un nivel alto y sostenible.
Las locomotoras conseguirán altas tasas de crecimiento económico mediante medidas y políticas que lograran estimular el avance de estas, dando como resultado el aumento en la producción de bienes - servicios y por consiguiente de empleo.

Estos son sectores intensivos en empleo y no en máquinas, pues esencialmente consisten en gente atendiendo gente; por ende, llevarán a una nueva expansión en puestos de trabajo de ingresos medios y dinamizarán el círculo virtuoso del ascenso social.

En el año 2010, la tasa de desempleo cerró con un porcentaje del 11.8%, a partir de este porcentaje el presidente de la republica Juan Manuel Santos, ha implementado medidas que aseguren la disminución del desempleo y además obtener un crecimiento económico alto para poder cumplir con el programa acuerdos de la prosperidad

El Plan Nacional de Desarrollo propuesto por el actual gobierno bajo el eje de las 5 locomotoras (infraestructura, vivienda, agro, minería e innovación) tiene entre otras, tres implicaciones muy serias que vale la pena analizar: 1. La expropiación de los recursos naturales bajo el eje de la explotación minero-energética, por parte de empresas transnacionales que llegan a nuestro país a succionar nuestro subsuelo, sin generar siquiera el 1% de nuevos empleos, y con la tasa de impuestos más baja de todo el hemisferio que no cubre siquiera en una centésima parte los daños ambientales, económicos y sociales generados.

vivienda

tiene una meta de 1 millón de casas en el cuatrienio. El gran problema para que esta meta se pueda cumplir se llama tierra urbana. No la hay disponible y si la hay está a unos precios astronómicos que hace inviables los planes de vivienda popular. Pues bien, aquí necesitamos una ley del Congreso muy clara sobre la tierra, que implique que buena parte de la plusvalía que adquieren los lotes quede en manos de los entes municipales responsables de la vivienda a través de serios impuestos.



Infraestructura


 estará a cargo en buena parte del ministerio de Transporte. Allí nuestro ex alcalde Germán Cardona, tiene el gran reto de atraer capital privado, pero con unas normas muy exigentes de transparencia y claridad. El país no aguanta más que todos los contratos de concesión se renegocien permanentemente y que los concesionarios saquen y saquen mayores beneficios a costa de las obras públicas. Son muchos los frentes y destinos de esta locomotora, uno de los principales es el de las dobles calzadas. Hay que dar un salto muy grande para dotar de vías eficientes en los principales corredores.

Minería


Ella va por cuenta en buena parte de la inversión extranjera que hay que mantenerla, pero dejarla de subsidiar con tarifas de impuestos realmente bajas. Es fundamental que se dé un giro rápido para que este sector se convierta en el gran generador de recursos para los tiempos de vacas flacas. En efecto, ellos deben servir para mantener ahorros en el exterior y para que de paso no produzca o refuerce la revaluación del peso con relación al dólar.

 

 

Agricultura

 que pasa por muchas políticas sectoriales. Allí la necesidad de convertir a las fincas en unidades empresariales es básica. Proporcionar un nivel de vida bueno en los pueblos es crucial para retener a la gente en sus campos. Y un punto fundamental es recuperar mucha tierra que está destinada a la ganadería extensiva para la agricultura. Todo ello exigirá un trabajo a nivel microeconómico muy grande. Evidentemente pasa también por la devolución de tantas tierras expropiadas por la fuerza de la violencia a tantos campesinos. 


Innovación. 


 esta es una de las que nos puede dar una sostenibilidad de largo plazo. Y para meterle combustible a esta locomotora el gobierno tiene una decisión muy importante que es la de destinar el 10% de las regalías al mejoramiento de la innovación en el país, es la ciencia y tecnología puesta al servicio del desarrollo en todos los sectores económicos. Si logran hacerlo, los recursos de Colciencias serían multiplicados por cuatro. Esto sí generaría un cambio sustancial, sabiendo que todavía es insuficiente para todo lo que requiere el país mejorar en el campo de la innovación. 








Solo si todas las locomotoras tiran bien, tendremos unas tasas de crecimiento por encima del 6% y comenzaremos a reducir el desempleo. Seamos optimistas!

Sector Agropecuario Del Meta

La economía del departamento del Meta se basa principalmente en la agricultura, la ganadería, el comercio y la industria. Los principales cultivos son el arroz, palma africana, plátano, maíz, además de los de cacao, cítricos y otros frutales. La piscicultura es otro factor económico importante en el departamento; de los ríos y estanques artificiales se obtiene una aceptable pesca de bagres, blanquillo, bocachico y cachama. Hay extracción de petróleo y gas en pequeña escala en los campos de Apiay, Castilla, Puerto Gaitan, Barranca de upia y Cabuyaro. La industria del departamento se ocupa principalmente en la elaboración de bebidas, extracción y refinación de aceite de palma, trilla de arroz, así como, actividad metalmecánica y de productos para construcción.

¿Cómo se define el sector agropecuario?:

La actividad agropecuaria, engloba a la actividad agrícola y la actividad ganadera o pecuaria. Ambos sectores constituidos por una actividad productora o primaria, que se lleva a cabo en tierra o sin ella y una actividad elaboradora o transformadora que puede llevarse a cabo en cualquier otro lugar. Dentro del sector agropecuario se incluye la producción de cereales, hortalizas, fruticultura, cultivos industriales, viñas y ganadería, entre otras.

Institucion Educativa Cabuyaro

Mision

Formar integralmente a su Comunidad Educativa, siguiendo el modelo CONSTRUCTIVISTA, a partir del Aprendizaje Significativo y sociocultural para mejorar su desempeño y calidad de vida y les permita transformar el entorno socioeconómico de la región.

Vision


La Institución Educativa Cabuyaro, en el 2016 se proyectará como formadora de ciudadanos y ciudadanas íntegros, con capacidad de liderazgo que genere ambientes de paz y construya conocimiento científico y tecnológico para transformar el entorno y mejorar su calidad de vida.

Himno

Nuestro himno, compuesto hace cerca de dos décadas, exalta el amor a la vida, a la patria y al trabajo.

Letra: Luis Alfredo Sarmiento
Música: Daniel Marlez

CORO
Estudiantes del SENA adelante
Por Colombia luchad con amor
Con el animo noble y radiante
Transformémosla en mundo mejor

I
De la patria el futuro destino,
en las manos del joven está,
el trabajo es seguro camino,
que el progreso a Colombia dará.

II
En la forja del SENA se forman,
hombres libres que anhelan triunfar,
con la ciencia y la técnica unidas,
nuevos rumbos de paz trazarán.

III
Hoy la patria nos grita sentida,
¡estudiantes del SENA triunfad!
solo así lograréis en la vida,
más justicia, mayor libertad.

IV
Avancemos con fuerza guerrera,
¡estudiantes con firme tesón!
que la patria en nosotros espera,
su pacífica revolución.

Nuestro Compromiso Con el SENA y Con Nosotros Mismos

Nosotros como seres humanos y como parte integra y esencial de una sociedad, tenemos el compromiso de cuidar y administrar los frutos de nuestra tierra. debemos de cuidar de nuestra fauna y flora.

viernes, 30 de marzo de 2012




Misión

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.
Visión
El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.



 
Escudo

El escudo del SENA (y la bandera) diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución, a saber: el piñón, representativo del de industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al del primario y extractivo.